Última modificación: 2024-10-15
Resumen
Introducción: Las enfermedades glomerulares cursan con daño estructural y funcional del glomérulo, son causa importante de evolución a la enfermedad renal crónica grado 5. La determinación del patrón histopatológico es necesaria para definir diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
Objetivo: Determinar la relación clínico histopatológica de las enfermedades glomerulares diagnosticadas en los pacientes por biopsia renal.
Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal en el Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, durante enero 2015 a diciembre 2019. La muestra fue de 44 pacientes, seleccionados por muestreo no probabilístico, intencional. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial, con intervalo de confianza de 95%.
Resultados: Los pacientes se encontraban en edades desde 19 hasta 66 años, la edad promedio estuvo en 38,1 ±14,3 años; en 24 (54,5%) se diagnosticó el síndrome nefrótico. Los síndromes clínicos no presentaron una diferencia significativa en relación a la edad, p=0,4589. De aquellos con síndrome nefrótico 19 (79,2%) muestran un filtrado glomerular superior o igual a 60 ml/min/1.73m2sc. La enfermedad glomerular predominante fue la nefropatía por IgA en diez (22,7%) pacientes. En los que presentaron síndrome nefrótico, ocho (33,3%) tenían diagnóstico de nefropatía membranosa y seis (42,9%) mostraron depósito de IgG y de C3 en igual frecuencia.
Conclusiones: Las enfermedades glomerulares se manifestaron como síndromes clínicos, con compromiso del filtrado glomerular. Fue indispensable la biopsia renal y los hallazgos de la microscopía óptica y de inmunofluorescencia para el diagnóstico definitivo, donde destaca la nefropatía por IgA.
Palabras clave: biopsia renal; síndromes clínicos; enfermedades glomerulares