I Jornada Nacional Científica Hospitalaria Dr. Mario Muñoz Monroy

DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.UN MODELO DE INTERVENCIÓN
Caridad Beatriz Garcia Rodriguez , Yuleisis Pérez Díaz , Ibis Umpierrez García , Odalis González Diaz , Iliana Triana Zequeira

Última modificación: 2025-02-02

Resumen


 Resumen:

Introducción:La investigación científica es una actividad de finalidad cognoscitiva que comprende un conjunto de acciones las que se emprenden con el propósito de resolver total o parcialmente un problema científico determinado.Contribuye a la formación del profesional y es una vía para resolver los problemas  que se presentan en la sociedad.La formación de habilidades investigativas constituye una necesidad, la investigación  representa una función específica de la labor profesional,  se vincula con un modo de pensar y actuar que prepara al egresado para enfrentar con éxito las exigencias del desarrollo científico-técnico contemporáneo. Objetivo: Presentar un modelo de intervención que desarrolle habilidades investigativas en estudiantes de Enfermería en el Hospital Militar de Matanzas Mario Muñoz Monroy. Métodos: la modelación proporcionó llegar al proceso de abstracción con el que se diseña un Modelo de Enfermería que transforme la actuación del personal de Enfermería en el desarrollo de habilidades investigativas en correspondencia con el objeto de estudio y conservar la lógica del proceso al identificar variables y dimensiones propuestas.  Enfoque de sistema: reveló las relaciones entre los aspectos que estructuran los programas y estrategias con el objeto de investigación mediante elementos básicos que conforma el Modelo de Enfermería para desarrollar habilidades investigativas en el estudiante de Enfermería.Nivel Empírico: Se diseñaron instrumentos (Encuesta de conocimientos, actitudes, prácticas, Guía de observación y Entrevista grupal) al efecto, validados en la práctica como criterio de la verdad, así como los de otros autores, para lo cual se realizaron ajustes según las necesidades del estudio actual.Resultados:Modelo de desarrollo de habilidades (experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación).Marco de aprendizaje basado en problemas.Fomenta la resolución de problemas reales. Principios de educación en investigación. Aprendizaje por descubrimiento, investigación activa , participación colaborativa.Conclusiones:El Modelo de intervención presentado ofrece una estructura que desarrolla habilidades investigativas en estudiantes de Enfermería. La participación en  proyectos de investigación real y la mentoría con profesionales investigadores son cruciales para el desarrollo de habilidades investigativas.


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