Última modificación: 2024-10-04
Resumen
Introducción: la formación de profesionales de la salud demanda una transformación desde sus cimientos. Objetivo: analizar la importancia del desarrollo de las habilidades cognitivas en la formación del médico general. Método: se realizó una revisión bibliográfica, en las bases de datos de la Biblioteca Regional de Salud, usando el tesauro DeCS. Resultados: el desarrollo sistemático de habilidades cognitivas a través de métodos de enseñanza activos y contextualizados es esencial en la formación académica del médico general. Entre las habilidades cognitivas claves se destacan: el razonamiento y el pensamiento crítico, la memoria y el aprendizaje, la atención y la percepción, la flexibilidad cognitiva, el pensamiento científico, sistémico y complejo, el juicio clínico, el aprendizaje activo y basado en la investigación, proyectos, retos, indagación y casos. Además, podemos incluir los problemas y experiencias; el esquema CARAIPER, el aprendizaje centrado en el paciente, y las discusiones basadas en la confiabilidad. Estas valiosas herramientas le permiten procesar información, tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva en situaciones de alta presión y estrés. Su uso adecuado y racional garantizan una la atención médica de excelencia. Conclusiones: vincular las habilidades cognitivas y la resiliencia brinda capacidades complementarias que, al ser desarrolladas de manera integrada, preparan al médico general para afrontar con éxito los desafíos de su profesión.
Palabras claves: las habilidades cognitivas, pensamiento crítico, flexibilidad cognitiva, juicio clínico, esquema CARAIPER