Última modificación: 2024-10-03
Resumen
Introducción: el proceso docente educativo de las ciencias médicas recibió los embates de la pandemia de COVID-19, los que dejó experiencias y lecciones aprendidas. Objetivo: diseñar una estrategia institucional para el enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, durante el curso 2020-2021.Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal; se revisaron las indicaciones y resoluciones emitidas por la dirección de Docencia Medica del MINSAP, así como las indicaciones y orientaciones metodológicas para la adecuación del proceso docente educativo durante la pandemia de COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Resultados: la estrategia que se diseñó se sustentó en cuatro acciones estrategias específicas y sus respectivas acciones estratégicas, operaciones e indicadores, las cuales se concretan en la capacitación de los estudiantes, profesores y trabajadores en protocolos para la reducción de riesgos de desastres sanitarios vinculados a la COVID – 19 y en temas de bioseguridad, adecuaciones del currículo de las carreras de las ciencias médicas, implementación de la educación a distancia mediante el uso de entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje, la descentralización del proceso docente educativo a los escenarios docentes asistenciales de toda la provincia y la incorporación de los estudiantes y profesores a la pesquisa activa. Conclusiones: la estrategia de enfrentamiento a la COVID – 19 se contextualizó a la situación epidemiológica de la provincia y el país, garantizando con calidad la continuidad del proceso docente educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.