Última modificación: 2024-10-15
Resumen
Introducción: en la actualidad la excelencia educativa, sobre todo en el marco de la Educación Postgraduada, debe estar comprometida con un enfoque pedagógico en el que el alumno es el centro del proceso. Objetivo: diseñar una estrategia de superacion para desarrollar competencias sobre el manejo del trauma vascular en médicos de la atención primaria de salud. Métodos: La investigación se sustentó en el enfoque dialéctico materialista que permitió profundizar en el conocimiento del proceso y sus interrelaciones en las condiciones históricas sociales de la educación de postgrado. Los métodos del nivel teórico permitieron interpretar teorías y la interpretación conceptual de los datos empíricos. Se utilizó el método histórico lógico que fundamenta la sucesión cronológica del objeto para conocer su evolución y desarrollo. Resultados: la estructura de la estrategia contextualizada propuesta tiene de cuatro etapas: de diagnóstico-sensibilización, de planificación, de ejecución y de evaluación. Se concibe la modelación de la estrategia. El proceso de abstracción realizado permitió identificar las relaciones internas posibilitan la solución del problema entre la preparación y el desempeño de los médicos, enriquece las Ciencias de la Educación Médica, lo que ofrece coherencia lógica interna a las ciencias y la consolidación como principio. Las relaciones externas expresan la condición del cambio, que se produce por mediación de las relaciones internas. Conclusión: El estudio histórico lógico y la sistematización realizada permitieron la identificación de los fundamentos que sustentan la Estrategia de Superación dirigida a los médicos del nivel primario para la atención al paciente con trauma vascular.