Última modificación: 2024-10-04
Resumen
Introducción: Los recursos educativos didácticos son el apoyo pedagógico que refuerzan la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo: Analizar el papel de los materiales didácticos en la formación del médico general. Desarrollo: Los medios de enseñanza se elaboran en las etapas vinculadas con la fase sensorial del conocimiento científico, ya sea abstracto o concreto. Se obtiene a través de sensaciones y percepciones de los órganos de los sentidos y la fase racional del conocimiento abstracto. Existen diversas teorías del aprendizaje que, por lo general, están estructuradas sobre la base de la teoría del conocimiento y la personalidad. Los objetivos de los medios de enseñanza están determinados por las necesidades y las exigencias sociales. Los medios de enseñanza responden al con qué se enseña. Son los recursos que sustentan los métodos a su soporte material. Resulta muy difícil en la práctica separar la selección de los métodos y la de los medios de enseñanza. Ambos constituyen una unidad dialéctica, estrechamente relacionados. En la medicina, el hecho de utilizar maquetas, maniquíes y simulación ayudan al estudiante a crear habilidades antes de tratar al paciente. Conclusiones: los medios de enseñanza, en particular materiales didácticos, constituyen una fuente de inestimable valor para que el estudiante constate la realidad y para que el profesor la demuestre.
Palabras claves: simulador; medio de enseñanza; recursos aplicables a la enseñanza, el paciente como medio de enseñanza.